De acuerdo con un informe publicado en “The Journal of Agricultural Food Chemistry” y (28 de diciembre de 2011), un grupo de científicos encabezado por los Dres. Zheng Ling y Huang Kun cree que efecto inhibitorio del café en la diabetes tipo 2 se debe a dos sustancias en la bebida – el ácido cafeico y el ácido clorogénico. Un poco de historia:
Hasta ahora, las noticias sobre el café y la diabetes proviene de la correlación de los resultados de una serie de grandes estudios de población. Los investigadores en un par de diferentes partes del mundo han utilizado los datos recogidos en estos estudios para determinar si había un patrón entre el consumo de café y el desarrollo posterior de diabetes tipo 2. La mayoría de las personas están familiarizados con está basado en el Estudio de Salud de las Enfermeras, que comenzó en 1975. Miles de enfermeras se han llenado cuestionarios sobre sus hábitos diarios, incluyendo la cantidad de café que beben durante 35 años. Los investigadores encontraron que las enfermeras que bebían cuatro o más tazas de café al día tenían un riesgo 50% menor de desarrollar diabetes tipo 2, y el café más que ha bebido, menor era el riesgo de diabetes fue. También encontraron que no importaba si las enfermeras tomaban café descafeinado.
Que los datos fueron apoyados por una serie de otros estudios, incluyendo uno que comparó una gran cohorte de gemelos finlandeses. Que los datos fueron especialmente interesantes porque se encontró que en los gemelos – genéticamente idénticos y con similares antecedentes en la primera infancia, pero con diferentes hábitos de consumo de café – los que bebían más café (más de 7 tazas al día en este estudio) eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2.
Todos los estudios concluyen que el café tiene un efecto definido inhibitorio en el desarrollo de diabetes tipo 2, y sugirió que se haga más investigación para determinar qué compuestos en el café podría ser responsable.
Esa es la base de partida para el estudio chino publicado recientemente. Los investigadores se centraron en investigaciones recientes que vinculan amiloide polipéptido humano (hIAPP), también llamada amilina, con diabetes tipo 2. Amylin es secretada por el páncreas al mismo tiempo, como la insulina y trabaja con la insulina para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Se ha sabido por un tiempo que pacientes con diabetes tipo 2 muestran una mayor concentración de residuos de amilina en el páncreas que los que no tienen diabetes. Los investigadores decidieron ver que, en su caso, los compuestos en el café podrían afectar a la concentración de la amilina. Los expertos evaluaron los efectos inhibitorios de la cafeína, ácido cafeico y el ácido clorogénico en la agregación de hiAPP y encontró que las tres sustancias inhiben el desarrollo de niveles tóxicos de hiAPP -, pero el ácido cafeico y el ácido clorogénico tenía un efecto mucho mayor que la cafeína.
Estos hallazgos también podrían explicar por qué algunos estudios han encontrado que el café de filtro no tiene absolutamente el mismo efecto que el café preparado de otra manera – de filtro de café por lo general tiene menos ácidos que el café espresso o prensa francesa. Robusta, que se mezcla a menudo en mezclas de espresso para darles una “ventaja”, también tiene un alto contenido de ácido clorogénico y cafeico que los granos de arábica.
Por supuesto, esto significa que si estos resultados se confirman, algunas grandes compañías farmacéuticas se trabaja en la síntesis de ácido cafeico y el ácido clorogénico y ponerlas en una píldora que la gente tome. Pero ¿no sería un poco frío para que su médico le diga “Tome tres espressos y me llaman por la mañana?”




